Los ultrasonidos, también conocidos como sonogramas o ecografías, son pruebas médicas que utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de los órganos en el cuerpo. En el caso de embarazo, los ultrasonidos se prescriben rutinariamente para producir una imagen del feto. Una ecografia 4D utiliza una máquina especial y toma imágenes desde distintos ángulos, que revelan las imágenes más detalladas del feto, tales como los rasgos faciales. También puede capturar los movimientos realizados por el bebé durante el procedimiento.

ecografoa 4d Chison IVIS
Chison IVIS 30

Una ecografía estándar sólo proporciona una imagen bidimensional del feto. Por lo general, están enfocadas en el embarazo por una variedad de razones, tales como la evaluación de desarrollo del bebé, la determinación de la edad gestacional, y la identificación de cualquier anormalidad. Aunque la ecografía estándar produce una imagen del feto, requiere un ecografista formado o de otro profesional médico para identificar las características y partes del cuerpo. Y a pesar de que esas fotos se dan al paciente, a menudo están granuladas y son de baja calidad visual.

Algunas veces una ecografía bidimensional puede revelar un problema y se necesita una ecografía 4D más sofisticada para confirmar una anomalía. Para muchas mujeres embarazadas, no hay necesidad médica para esta prueba, pero la futura madre quiere obtener una mejor visión de su bebé. La mayoría de los centros que realizan este tipo de ecografía recomiendan que la prueba se realice a partir de la semana 26 de gestación, ya que en ese momento, el bebé suele ser lo suficientemente grande como para ver sus características claramente.

Los ultrasonidos convencionales son solicitados por un profesional de la salud y se realizan en una clínica, un consultorio médico o en un centro especializado en ultrasonido. Las ecografías 4D no requieren prescripción médica  y, a menudo, se realizan en una empresa privada, que se especializa en ecografías emocionales. El procedimiento no es invasivo y se tarda alrededor de unos 20 minutos en completarse.

Después de aplicar un gel conductor en el abdomen, el procedimiento se realiza deslizando un transductor sobre el abdomen de las mujeres embarazadas.  Hay un monitor a la vista, lo que permite a la mujer ver el feto y cómo se completa la ecografía. A la mamá se le da un recuerdo de la foto y el vídeo del bebé.

preparación ecografia 4d

En Estados Unidos, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) regula el nivel de energía que se utiliza en las máquinas de ultrasonido. A pesar de que se consideran seguras, muchos profesionales médicos creen que los ultrasonidos que no sean médicamente necesarios deben ser evitados. Esto ha provocado un debate sobre los procedimientos.

Debido al hecho de que las máquinas de ecografia 4D crean una imagen de mayor calidad, existe cierta preocupación de que el nivel de energía utilizado por ellas pueda ser mayor, aunque esto no haya sido demostrado. Las mujeres que quieren una foto de recuerdo y optan por una ecografía 4D deben asegurarse de que el técnico que realiza la prueba es un ecografista titulado. También es aconsejable que las mujeres que se planteen hacer el procedimiento hablen antes con su médico para resolver cualquier tipo de duda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s